25 ene 2013

Hora Zulu "Siempre soñé saber sobre nadie negó nunca nada"

Título cuanto menos estrambótico el del nuevo disco de los granadinos Hora Zulu. Tanto como lo han sido siempre sus letras y su música, mezclando ese metal pesado y potente con el aire andaluz tan característico del sur de nuestro país. Con este 5º disco empiezan a sonar como una banda grande, que consigue lo que quiere y que a su vez consiguen estar en todas las listas de mejores grupos nacionales del genero. Poco a poco se han ido ganando ese derecho, y poco a poco han ido perfeccionando un estilo que lo han convertido en suyo, así, con los primeros acordes de cada canción, ya se sabe quienes son. Eso lo suelen conseguir los grandes, los mas grandes. El resto de grupos (los que son uno mas) suenen todos igual y no consigues diferenciarlos de ese otro grupo cuyas canciones empiezan igual que... Skunk DF, Hamlet, Berri Txarrak, S.A y Hora Zulu son los pocos grupos que han conseguido diferenciarse del resto.

Del disco me sobra una canción, "Crom y su montaña" no me termina de llenar, de convencer. En ella aparece la guitarra flamenca, pero no es por eso, sino por su aire tan diferente y rara. No me encaja en el disco. Quizás querían relajar para luego volver a darle caña, pero el disco esta lleno de canciones cortas instrumentales que ya hacen dicho trabajo. siempre me han gustado esas minicanciones de minuto y medio que dan paso a un gran temazo, y parece que a ellos tambíen les ha gustado porque en este disco han metido 4.

Con "Mis barranqueras" y "Gabinas de cochero" empiezan fuerte no, lo siguiente. Son dos temazos de lo mejor de la historia del grupo. Y termina con una canción larga como "Aspirante a estilista" para dejarnos con la miel en los labios queriendo mas y suplicando porque vengan a nuestra ciudad a defender este disco en directo.





No hay comentarios: