2 feb 2013

Descubriendo a Disserta




Disserta es una banda relativamente joven, ya que se formaron en 2007 y su primer y único disco de momento data de 2008. Dicho disco es de una calidad envidiable y se nota que la producción corrió a cargo de Jorge Escobedo. Un sonido potente y poco común para grupos noveles. El grupo conoce el mundillo y ya en este primer disco colabora German de Skunk.D.F y es que este tipo de colaboraciones y conocidos siempre trae cosas buenas, como las giras conjuntas como teloneros. Yo me hice con el disco y les conocí precisamente porque mi pareja lo consiguió en un concierto en el que actuaban de teloneros y vino a casa maravillada con este grupo. Grata sorpresa.


Pero no todo es de color de rosa para el grupo, y su talón de aquiles ha sido y sigue siendo la poca estabilidad de sus componentes. En su corto periodo de actividad ya han tenido que soportar 5 pérdidas, entre ellas 3 cantantes, con lo que supone la pérdida de un cantante para un grupo. En el disco el cantante es el original, Kaiki, el cual abandonó el grupo en 2010. Lo sustituyo el cantante de Romeo hasta finales de 2011. Desde entonces tenían otro cantante el cual ha abandonado la disciplina del grupo recientemente y ahora andan buscando cantante desesperadamente haciendo pruebas y llamamientos desde su página de facebook. Difícil trabajar en esas circunstancias, pero calidad y esfuerzo se unen para seguir adelante.



Son una banda de Metal Alternativo, que les gusta mucho los ambientes melódicos,oscuros. Los temas del primer disco están muy trabajados y logrados y me recuerdan mucho a los inicios de Sober. Su futuro quizás depende de que la voz que encuentren sea la adecuado a su tipo de música.

De los 11 temas del disco destaco por encima de otros el segundo single "Renacer" por su melodía pegadiza, letra fácil pero sin renunciar a un toque duro que hace que sea una canción totalmente preparada para ser single. Si algo me falla del disco son precisamente las letras, no por su falta de calidad literaria, sino mas bien porque sabiendo que pueden hacerlo bien, hay ciertas canciones en las que podían haber sacado mucho mas juego. Tratando de ser sencillos, se quedan cortos y se repiten en exceso. En ese sentido la mejor letra para mi es "La llave" la cual es la que me hace pensar que en otras letras podían haber dado más, mucho mas. Con esto no digo que sean malas, pues una de sus cualidades el la lírica, pero por eso mismo hay que pedirles un puntito mas de esfuerzo en ese tema, dan para más, para mucho más.


Les daría un notable,que no es alto por lo comentado de las letras. Me duele mucho ver como nos tragamos cualquier grupo que venga de fuera (los cueles muchas veces son de una calidad dudable) y luego nos cueste tantísimo darle oportunidades a grupos nacionales con una calidad exquisita como Disserta. A saber cuantos grupos nos estamos perdiendo en el camino por no querer ver mas allá de los 4 grupos de siempre. Disserta, para tener solo un disco en el mercado, tiene un futuro por delante tremendamente bueno.


No hay comentarios: