10 sept 2013

Warcry-Inmortal


Nuevo disco de Warcry y nuevo debate en la red. Para bien y para mal los asturianos siempre están en boca de la familia metalera española. 8 discos de estudio dan para muchas y diversas opiniones, pero lo que queda claro después de tan prolifera carrera es la constancia, la garra y sobre todo la regularidad del grupo.

El grupo vuelven a sus inicios mas metaleros dejando a un lado esa tendencia "semiprogresiva" que tomaron a raíz de "La quinta esencia". Personalmente "Alea jacta est" me cautivo tanto que sus posteriores trabajos me parecieron pobres. No se si por el cambio o por querer comparar con discos anteriores. Algún día me contestaré a esa pregunta. Sea como fuere muchos seguidores del grupo empezaron un debate que dura hasta hoy. ¿Acabara este disco con el debate? Lo que si tengo claro es que siguen la misma carrera que la mayoría de los grupos, pasaron una época de cambio, probando cosas nuevas, para volver a sacar un disco volviendo a los orígenes.

Los teclados siguen sin convencerme, sobre todo en "Venganza" y "La maldición del templario", puesto que para mí le restan potencial a las canciones. No digo que queden mal, pero en esas dos canciones precisamente parecen metidos con calzador. Son canciones que podrían ser pepinos si no hubieran metido esos teclados. Por suerte los usan menos y con más sentido que en "Alfa", su anterior trabajo. En "Huelo el miedo" los teclados son perfectos, parece una canción echa para tenerlos. No soy fan del teclado, pero reconozco cuando las cosas están bien echas o cuando están forzadas y queda claro que en este disco el varias canciones el teclado esta muy forzado.
El punto positivo, siguiendo con la parte instrumental, es la batería. Rafa ha tomado las riendas y, aunque se siga echando de menos a Ardines, poco a poco esta dejando su sello. Si sigue progresando podemos hablar de un gran acierto por parte del grupo.

En la parte vocal Víctor se sale del mapa. Letrísticamente me parece bastante correcto, pese a las críticas negativas que he leído. Sí es cierto que tiene que dar más, currarse más las letras, pero quizás es el precio que tengamos que pagar por tener 8 discos en 10 años. Es el eterno debate, esperar más entre disco y disco y hacer mil borrones hasta que sea algo totalmente perfecto, o sacar algo nuevo en cuanto lo tengas. Los fans en ese aspecto suelen ser irracionales, pues quieren novedades ya, y luego piden calidad. Es difícil, realmente difícil sacar discos cada 2 años, teniendo en cuanta que estas girando presentando el anterior disco. Pero es ley de mercado, ley de vida y hay que saber convivir con ello.

Por último quería destacar lo que mas me ha impresionado, por su mejora respecto a los últimos trabajos del grupo. La producción es sencillamente brillante. Cuando escucho un disco y la producción es flojita, me cuesta entender al cantante, el sonido no es realmente limpio, directamente es un disco que dejo de escuchar. Con Inmortal tengo ganas de escucharlo mil veces, de ver si es un disco que mejora con las escuchas, si me enamora dentro de 1 año igual que lo hace hoy. Da gusto escuchar un disco con un sonido tan bien cuidado y trabajado.


No hay comentarios: