3 ago 2013

Gatillazo - Siglo XXI



Desde el 2001 empezó oficialmente el nuevo siglo. Muchos tenemos la suerte de poder decir que hemos vivido en dos siglos diferentes, los nacidos hace 12 años en adelante difícilmente podrán decirlo. Esto significa que hemos vivido un punk diferente, muy diferente al actual, como el de los años 70-80. Quizás eso es lo que quieran decir Evaristo y los suyos con este nuevo lanzamiento, los tiempos cambian, la música evoluciona pero luego ves las letras y siguen siendo acorde a los tiempos que corren, protestonas y antisistema. Eso no cambia, no se rige por modas ni por siglos. Da igual el XX que el XXI. Lo que si diferenciamos es esa claridad que da la producción actual, esa frescura al escucharlo que lo diferencia de un disco grabado en los 80.

Tengo que reconocer que cuando Evaristo dejo LaPolla a un lado y se embarcó en este nuevo proyecto dude, dude mucho puesto que habia sido icono del punk patrio y siempre es dificil volver a empezar. Pero poco a poco me fue ganando, discos cada vez mejores, y ya con "Sangre y mierda" empece a decir "ostia van en serio". Tarde, muy tarde, después de 3 discos empezar a tomarlos en serio. Fue un lastre en mi cabeza decirme a mi mismo que Evaristo no tiraría para delante con este proyecto, nunca le creí y me di de bruces con la realidad, es el mejor, simplemente un maestro del punk español. LaPolla es mucha historia, pero con Gatillazo esta haciendo carrera, como él mismo dijo, con gente muy joven a su lado que le da fuerzas para seguir.

Con siglo XXI me han ganado totalmente, un disco completísimo, sin nada que envidiar a su pasado punkarra. Empiezan diciendo que "Hemos venido a divertirnos" una cancion muy  LaPolla. Después nos adentran en el mundo actual pero que muy bien podían hablar del pasado, critica social que tal y como esta el mundo capitalista en el que nos ha tocado vivir nunca pasa de moda.

Con canciones como "Esclavos del siglo XXI", "Un minuto en libertad", "Bla, bla, blar" o "Los chicos están bailando" retumbando y repitiéndose en mi cabeza mientras me repito este hdp lo ha vuelto a hacer, es absolutamente escandaloso como saben conectar con su publico, saben lo que hacen y para quien lo hacen, y lo clavan. Sin complicarse, punk facilón, melodioso pero directo a la yugular. Dejan claro que la melodía y las canciones pegadizas no se pegan con el punk. Lo que viene a ser un disco plagado de himnos.






Lo mejor de todo es que nos han regalado 15 canciones nuevas dejándose muchas mas en la recamara. Asi que después de 10 años y 5 discos nos queda Gatillazo para rato, y yo pensando en que no tenían futuro. Un disco así me hacia falta para volver a engancharme al rock estatal. Que no tenemos nada que envidiar a lo que viene de fuera ya lo sabemos, pero de vez en cuando tienen que salir los grandes de nuestra música a recordarlo.




No hay comentarios: