25 oct 2011

José Andrea abandona Mago de Oz

La noticia:

La noticia es buena o mala dependiendo de quien la lea. Mago de Oz despierta amores y odios a partes iguales, y hoy hay gente que llora y otros que se alegran de los males ajenos. Yo no lloro desde luego,pero tampoco me alegro pues no le deseo el mal a nadie.

Me acuerdo de cuando Mago eran los amos de esto, y de cuando José cantaba bien. ¿ya no cantaba bien me preguntareis? Pues a mi modo de entender no. Le estaba cambiando la voz, ya no era lo mismo. De hecho sus problemas en la voz han sido el desencadenante de esta decisión consensuada (es decir, que Mago le ha dicho que así no puede seguir, y el lo ha aceptado amistosamente). Nunca se cuido su instrumento de trabajo, su voz. José daba a Mago algo especial con su voz,era una delicia verle cantar en directo temas de la Leyenda o Finisterra. Incluso hasta Gaia, pero después ya no ha sido lo mismo.

¿Y ahora que?:

Desconozco quien va a ser la voz a partir de ahora (cuando acaben los conciertos programados). Imagino que pondrán a la voz a una chica. Mas concretamente Patricia Tapia, la cual ya ha colaborado con ellos, e incluso era un miembro mas estos últimos años a los coros. En el "Violin del diablo" de Gaia III, es la voz principal. ¿Era una señal del futuro? Sea como fuere en el último disco Patricia tiene mucho protagonismo.



Repaso a su discografia:

Mago de Oz, Jesus de Chamberí y La bruja fueron sus tres primeros discos .El primero con Juanma a la voz. No tuvo repercusion alguna. Los dos siguientes discos, con Jose, ya empiezan a tener repercusion en el circuito.

La leyenda de la mancha y Finisterra: Los separo porque son los dos mejores discos de la banda para mi gusto. simplemente ES-PEC-TA-CU-LA-RES. Lo que menos me gusto fue la repercusion de "La fiesta pagana" y ver como suena en discotecas y bares fuera del mundo metalero. Pero eso no se puede controlar y la música no tiene fronteras. A mas de un hijo de papa, que va a la iglesia los domingos y gritaba la cancion en la disco le diria yo que se fijase un poco en la letra y se avergonzara de él mismo. Por lo demas dos discos impresionates que les dieron una fama merecida. Terminaron con un disco en directo titulado "Folktergeist" cerrando una época brillante.

Gaia y Belfast:

A mi me gustó Gaia, de hecho lo estoy escuchando mientras escribo esto. Se les criticó la excesiva melodia de violin y teclado restando protagonismo a las guitarras.Tubieron bastante éxito aunque menos en el mundo metalero y mas en lo que yo llamo su propio mercado. A partir de aqui empezaron a vender en su propio mundo, a sus fans mas acérrimos, que son muchos. Pero empezaron a perder mercado metalero. Se anunció una trilogia de Gaia. Un proyecto bonito, interesante pero arriesgado.

Belfast es un bonito homenaje a bandas te la grandeza de Whitesnake o dep Purple. yo quede muy conforme con ese disco. Era una espera hasta la legada de Gaia II.

Gaia II: la voz dormida, La ciudad de los arboles,y "Gaia III: Atlantia" terminado la trilogia con "Gaia III: epilogo" en el cual entraron las canciones desechadas de la trilogia.

Sinceramente yo aquí les perdí de vista. Intentan ser mas macarras, volver a sus inicios, pero sinceramente les sale mal.Les queda una especia de mezcla rara. La voz pierde mucho, y la musica no entiendo hacia donde va, si hacia lo macarra, hacia el metal, hacia Gaia...se les ve perdidos.Txus abandona la gira en la mitad,por cansancio. Raro todo, muy raro.

Justo después, en el 2009 salen de gira rememorando La leyenda de la mancha, sus 10 años. Explican que muchos de sus seguidores no lo conocen. Yo creo que quieren volver a reenganchar todo el publico perdido. La verdad es que es triste para un grupo rockero ver en sus conciertos quinceañeras y fanaticos y haber perdido sus inicios.

Valoracion:

Si los valoras solo con estos tres últimos discos pasan con nota, esperando algo más. Pero si valoras toda su carrera, suspenden. Es el resultado de hacer dos obras maestras como La Leyenda y Finisterra, que uno termina añorando tiempos pasados. Veremos que rumbo toman ahora. Yo les sigo esperando. Otros les dan por muertos. Lo único que se es que sería una pena que esta gran banda se perdiera, yo sigo creyendo que han estado durmiendo y que en cualquier momento la bestia despierta.





2 comentarios:

Jose dijo...

Aunque estoy de acuerdo en casi todo lo que dices, yo pondría a Jesús de Chamberí al mismo nivel, o más, que los dos discos posteriores. La imaginación e inspiración a la hora de construir los temas es absolutamente brillante. Una frescura que han ido perdiendo progresivamente con el pasar de los discos. Ojo a temas como La última cena, Judas o La canción de Pedro. Todo eso sin hablar de los pesos pesados del disco, claro.

En fin, te felicito por el blog, un saludo!

sammymoly dijo...

Gracias jose.tienes razoz.jesus de chamberi es un discazo, y a la altura de los otros. quise centrarme en el lado comercial. en cuanto a nivel, por supuesto!!!lo separo por la repercusion, pero estoy contigo en cuanto al nivel y las canciones que citas.