30 oct 2011

Ivan Ferreiro: de como llegar al cielo y volver a empezar en la tierra

Ivan Ferreiro fue el cantante y lider de los Piratas. Banda de prestigio y líder de toda una generación. Quien mas , quien menos, todos los amantes de esta música hemos escuchado "Años 80", "Promesas que no valen nada", o "Mi coco" entre muchas otras, auténticos himnos de toda una generación. Podían hacer pop, tirar hacia el rock, ponerse melancólicos o meter componentes electrónicos, pero lo que hacían eran himnos y si lo que llegaron a buscar era el éxito, valla si lo consiguieron (varios discos de oro).


Pero como todo mago, Ivan quiso dejar el proyecto antes de que se viniera abajo.Un poco al estilo de Bunbury o Fito. A diferencia de estos, a Ivan no le interesaba para nada el éxito individual. Tanto es así que comenzó a tocar en baretos con su hermano. Eso era empezar de cero otra vez , y lo demás son tonterías. alguien que ha tocado el cielo, vuelve a sus verdaderos inicios. Sin publicidad, para unos pocos y en familia. Pero la peña se entero y se empezó a llenar el bar (no descarto que fuera lo que buscara el dueño). Poco a poco fue sacando temas nuevos, hasta que decidió salir de gira con un disco debajo del brazo(para esto lógicamente sí uso su nombre) su música pierde fuerza, para mi gusto, se convierte en algo mas indie, mas experimental. con muchos menos seguidores que con su grupo, pero haciendo lo que le da la gana. Viviendo de lo que le gusta y con un público fiel.

Es mas que probable que no lo buscara, pero la música te llama, te atrae y no puedes dejarla a si como así. cuando crees que lo has podido dejar, no puedes volver a probarla, ni aunque sea un poquito, porque entonces estas enganchado de nuevo. todo gran artista tiene sus inquietudes, e Ivan Ferreiro ha tenido la oportunidad de saciar todas ellas. Puede decir con la cabeza bien alta que ha triunfado en todos los aspectos de su profesión. Empezando desde abajo cada proyecto, desde los cimientos se construye mejor, y con la seriedad de su trabajo ha ido labrándose el éxito, tanto con su grupo, como ahora. ¿Quién le iba a decir cuando volvió al bar a tocar, que con 3 discos se iba a volver a colocar en los primeros puestos de las listas de éxitos?

Lo mejor de todo es que lo ha conseguido quemando etapas, y no aprovechándose de su trabajo en Los Piratas. Eso amigos, tiene valor doble.

No hay comentarios: