14 ago 2012

Century-Media regresa a Spotify



Hace un año una de las discograficas mas potentes del mundo del metal anuncio que retiraba todo su catalogo de Spotify. Sus razones tendrían, supongo que económicas. Argumentaron que la venta de discos había caído en los países donde se usaba esta herramienta de streaming, y que tenían que proteger los intereses de sus artistas.

Desde la salida de esa noticia vengo mirando los discos de Sick of it all( y algun otro) para ver si vuelven al catalogo, pues la decisión de Century me pareció ridícula. Hoy he visto todos los discos de Century y me he apresurado a mirar por internet a ver si era algo puntual de un mes, algo para engancharnos y luego volver a quitarlos. De momento parece que vuelven para quedarse, algo lógico por otra parte.

Argumentan que hay muchos grupos nuevos por descubrir, y esta herramienta es perfecta. Supongo que spotify no permite llegar a un acuerdo con los grupos menos conocidos, dejando a los conocidos fuera de catalogo. O todos o ninguno. Pueden perder dinero con los grupos mas grandes, pero dan a conocer a otros grupos, que al fin y al cabo una discográfica vive de los grandes grupos, pero también de que los pequeños se hagan grandes de su mano. También es cierto que los fans de dichos grupos han presionado para que vuelvan.

No es menos cierto que el futuro no esta en la venta de discos, sino en el streaming y el pago mensual o anual de los socios. Si yo quiero escuchar música prefiero pagar al mes y tener un amplio catalogo, que andar comprando canciones o discos. En el caso de las cuantas gratuitas se sustentan con publicidad. ¿Malamente?Puede ser, pero la venta de discos muchas veces también es ruinosa si no vendes lo que prevés. Al igual que los cines tambíen se sustentan malamente, pero no pueden dejar de entender que la gente no quiera ir al cine todas las semanas y gastarse un dinero, cuando se sabe que existe la posibilidad de usar herramientas y medios de venta mucho mas economicas para nuestro bolsillo, que al fin y al cabo somos los que les pagamos la carrera musical o cinematografica.

El futuro esta en la red, en la nube y en el formato digital. Itunes, spotify, nettflis(solo opera en eeuu, lástima) etc son el presente y el futuro, y las discográficas y el mundo del cine tienen que subirse a ese barco o terminaran ahogadas.

No hay comentarios: