13 ago 2012

Barricada y sus flechas cardinales

Las flechas cardinales nos marcan el rumbo, el Norte, Sur , Este u Oeste. Barricada nos muestra sus propias flechas indicándonos el camino a seguir, su nuevo camino sin el Drogas. Hace ya mucho tiempo, unos cuantos discos (desde Besame) que dejaron ese sonido crudo y rabioso dando paso a un sonido mucho mas moderno y limpio. Sinceramente a mi me gusta mas el sonido Barricada actual que lo de antes. Perro los mas nostálgicos desearan que vuelvan a ensuciar sus guitarras. Aquí entran los gustos, los colores y esas cosas.



No voy a negar que los Barri pierden algo sin el Drogas, pierden mucho. Ese juego de voces con el Boni. Ese carisma y potencia. era una voz tan característica que ahora suena raro. Pero el punto a favor es que Boni ya cantaba de antes, no han tenido que buscar cantante, no han tenido que rascarse la cabeza para encontrar esa voz que siga el camino marcado y que pegue a la perfección con el sonido Barricada. El cambio no ha sido traumático, a lo que ha ayudado este disco, casi a la par de la noticia de la salida del Drogas, sin tiempo de reacción para que la gente hable y especule. La música calma las fieras, y eso es lo que han echo, calmar las aguas con lo que mejor saben hacer, rock.

Ha vuelto a producir Iker Pierafita (cantante de Dikers), hijo de Alfredo. Ya hizo un trabajo sobresaliente en "La Tierra esta Sorda" y ahora le da un sonido "dikers" en varias canciones, muy notado en "La balanza" donde canta el incombustible Kutxi Romero. Sin saber que es de Barricada juraría que es un tema de Dikers. Quizás querían  ese tono fresco, de grupo joven, y como todo lo que persiguen, lo consiguen. El propio Kutxi Romero dijo que quien no quiere a Barricada, no quiere a su madre. Supongo que él se ira a lo personal, pero en lo musical tambien es una frase totalmente cierta. En el mundo del rock quien no haya escuchado a Barricada, cantado sus himnos, y quedado con la boca abierta con cada tema que componen, cantan y defienden en directo, es que le falta mucho rock en sus venas.

El rock rara vez esta en las listas de los discos mas vendidos. Mago de oz, extremoduro y poco más. Muchos grupos están dos, tres dias en esas listas. Barricada ha logrado estas mas de 10 semanas, empezando en el número 4!!Casi nada. quien dijo que el rock no vende??? Muchas veces nos mentimos a nosotros mismos, vendiéndonos como marginales. La única realidad es que se vende la calidad, y como todo esa calidad es difícil encontrarla. La diferencia con otros tipos de música es la relación calidad-venta. Se vende todo lo que se radie, se vende un disco a pesar de escuchar solo un single vendido hasta la saciedad por su publicidad multimillonaria. En el rock no vende cualquiera, solo venden los grupos con una calidad demostrable, grupos que se han ganado con creces esa fama de gran grupo. el ejemplo de Extremo o Marea me viene al dedo. empezaron vendiendo poco, pero la carretera, los conciertos, el boca a boca hicieron lo que tenían que hacer, encumbrarles. Así han llegado a vender tanto. Así Barricada ha llegado donde esta ahora mismo, en la cumbre del rock patrio. y solo así han llegadoa estar numero 4 en las listas de ventas, con trabajo, dedicación, esfuerzo y mucha, mucha calidad. Esto es el rock. y si un grupo no consigue esto es porque no tiene la calidad suficiente para conseguirlo.

Siempre he defendido que hay grupazos a los que la suerte no les acompaña y no entiendo que no triunfen, pero pensando las cosas bien, te das cuenta que les falta algo, un punto para ser grandiosos, se quedan en lo que son, un gran grupo de rock, pero que les falta ese algo para ser un grupo de masas. 


No hay comentarios: