17 sept 2008

EXTREMODURO, LUCES Y SOMBRAS


Me parece exajerado de entrada que se catalogue al grupo extremeño como el mejor grupo de rock de este pais. Mismamente sus "hermanos" Platero y tu han sido muchisimo mejor grupo a mi modo de ver la música. Creo que se ha engrandado en exceso el nombre "extremoduro", pero si eso ha servido para que la gente este mas atenta al mundo del rock bienbenido sea.

Las razones por las que digo tal cosa, para muchos una burrada, son que en ningun disco suyo soy capaz de quedarme con todas las canciones y es muy habitual el hacer una remezcla con las mejores de todos los discos. Si de cada disco deshecho al menos 5 canciones, muchas de ellas catalogandolas de malisimas, no podemos nunca hablar de un gran grupo. Si de un grupo con grandes canciones.

El ejemplo mas claro es la que se considera por sus fans mejor cancion "jesucristo garcia". Resulta que la mayoria de la gente la version que escucha es el directo, y en los bares mismamente pinchan mas esta version que la original. No quiero meterme en camisas de once varas, ni criticar por criticar, pero la cancion original es simplemente malisima. No tiene ritmo, no tiene garra y no se agarra por ningun lado. Canciones como "Central nuclear" o "estado policial" no tendrian que haberlas sacado nunca pero hay entramos en el verdadero debate. Si esas canciones b no las sacan estariamos hablando ahora de un grupo con tantos años de historia tendria 5 u 6 discos en el mercado. Robe necesita demasiado tiempo para sacar algo en condiciones, ya nos lo demostro hasta que sacó "yo, minoria absoluta", para el cual no necesito tanto tiempo como para este "la ley innata" pero si que fue una tensa espera sin giras y sin saber nada del grupo.



Esta vez lo ha vuelto a repetir pero dejando mas tiempo aun entre medias, nada menos que 6 años. Y esa es la clave, antes sacaban discos regulares muy a menudo (o discos horribles como canciones prohibidas) pues su discografica posteriormente o su falta de nombre anteriormente les obligaban a ello. Ahora se escudan en el nombre para tardar siglos en sacar discos, pero si se escudan en eso el material deberia de ser realmente bueno. A extremoduro sus fans le perdonan todo, pero los demas lo dudo. El anterior disco calmo las aguas pues fue realmente bueno, ¿la ley innata lo conseguira? La respuesta el tiempo lo dira, solo espero que este disco no traiga una muerte "anunciada?" del grupo. Y es que despues de 6 años sacar un disco de 6 canciones donde una es para echarse a llorar (una oda flamenca) y las otras son minis pedras es algo muy arriesgado. Son canciones larguisimas y se supone que en cuanto a letra deberian de estar unidas unas con otras, pero sin haber escuchado bien las letras me tiro a la piscina e imagino que conociendo a Robe ni siquiera tendran sentido dentro de una misma cancion, pues él siempre ha escrito de esa particular manera, frases sueltas que separadas tienen sentido pero que juntas es mejor no buscarlo. Cuando a todo el mundo le parece que habla de amor o desamor resulta que habla de droga. Y es que asi ha sido siempre el extremeño, desordenado, descolocado(mas bien colocado) y sobre todo desorientado pero genio, eso hay que reconocerselo.

Yo no entro a valorar si extremoduro son un gran grupo, pues lo son, pero hay muchos otros grupos mejores que se han quedado en el anonimato. Extremoduro "inventaron" un estilo, otra forma de hacer musica, que ellos catalogaron como "rock transgresivo" y por mucho que otros hagan lo mismo pero mejor (Sinkope entre ellos) ellos son los inventores y esa es mi explicacion para que se hayan convertido en un grupo de masas.

No hay comentarios: