16 abr 2012

El Duelo: Poncho K vs Albertucho

Empiezo otra sección mas para no aburriros y para no aburrirme. Escuchando a Poncho k, me acorde de Albertucho y escuchando a Within Temptation me acordé de Evanescense. A todo el mundo nos pasa, y cada dia esta mas visto que pongamos la típica radio online para escuchar la radio de un artista determinado, con sus grupos parecidos.



Hoy me centro en estos dos grandes de la música andaluza, ambos nacidos en Sevilla. Los dos empezaron su carrera con un rock muy andaluz, con letras muy características. Influenciados ambos por Extremoduro o Platero han ido evolucionando en su sonido hasta el punto de separarse de manera sorprendente de la noche a la mañana.

Albertucho a ido encaminándose hacia algo mas blandito, pero siempre manteniendo sus raices, hasta que sacó "Palabras de capitán cobarde" en el cual se pasó al pop-ropk americano (blues, country). Camino que parece ser que quería haber tomado antes. A mi, por lo menos, me pillo por sorpresa pues creí que el cambio no seria tan radical. No critico el cambio, me parece bien si es lo que el artista siente que tiene que hacer. Pero no me convence del todo. Ablandarse si, cambiar tonos, elevar o bajar el ritmo, las melodías, añadir instrumentos pasa, pero pasarse de un estilo a otro tan descaradamente nunca me ha gustado ni nunca me gustara. Si demostrara que es el mejor en dicho estilo pasa, ejemplos como el de Fito hay que aplaudirlos. Pero Albertucho  no nació para esto, lo guiri para los guiris. O al menos eso pienso yo. Le ha quedado un poco grande eso de parecerse a gente como Lou Reed o Bob Dilan, ejemplos que se han puesto en las críticas. El disco le ha alejado de su bien mas preciado, la frescura de sus inicios.



Poncho k mientras tanto sacaba Una historia con las manos. Una continuacion lógica en su trayectoria. directo, crudo, jugando con las letras como quiere y cuando quiere. Manonilo cara mierda es el claro ejemplo de lo que hablo. un tema muy serio como los complejos de un niño en el colegio que desencadena en violencia,lo transforma en una cancion con melodia alegre. siempre teniendo clara la letra y lo que significa, pero no por ello la cancion tiene que ser lenta, triste, o sin sentido del humor. Pero para entender el disco y para entender lo que quiere o busca poncho k lo mejor es escuchar Punki gitano.

De Albertucho me quedo con "Que se callen los profetas", un gran disco que no vio continuación alguna. De Poncho K me quedo con su trayectoria casi inmaculada. De los 5 discos me quedo con 3 y los otros dos no les hago para nada ascos. Destino de pluma y mano", "Cantes Valientes" y "Una historia con las manos" son discos imprescindibles en mi colección. "No quiero empates" era un discazo. Recuerdo "Estoy, me voy" con esa voz rozando la "tragedia". "Cuatovaquere" fue el disco que me dejo mas indiferente( y aun asi tiene cancuiones bestiales como "Aunque con sangre lloremos".

Creo que queda claro quien gana para mi el duelo de hoy verdad? Para gustos los colores, pero me quedo con Poncho K.










No hay comentarios: