27 jul 2012

Rolling Stone y sus listas, esta vez el pop-rock español

Me gusta que las revistas de vez en cuando se curren unas listas, que luego los lectores, o no lectores, usamos como playlist en nuestros mp3, spotify o lo que usemos cada uno para escuchar musiquita de la buena. esta vez ha tocado "las 200 mejores canciones del pop-rock español"

Como suele ser norma, todas las listas son polémicas porque a todos nos sobran unos artistas y nos faltan otros. en esta en concreto me faltan varias de los Héroes del Silencio, de quienes han metido una sola canción (y muy atras, demasiado), habiendo marcado una época dentro del rock patrio. Pero no quiero hablar de mis gustos, de mis criticas personales, porque al fin y al cabo son eso, personales, debatibles y como siempre digo para gustos los colores, y no pienso ni ahora ni nunca debatir los gustos de nadie. Aunque si dejo una perla, esta "Corazon Partio" de Alejandro Sanz, ni por asomo su mejor canción. no es una listas con las canciones mas sonadas, las mas radiadas o famosas, es una lista con las MEJORES canciones, y la han colocado en la 17 de 200. Puff, para mear y no echar gota oigan.

Las 200 mejores canciones del pop-rock español, por Rolling Stone

Lo que si es debatible y criticable son temas en los que, para mi, no hay discusión.

Punto uno: si la lista es de artistas españoles, no se que coño (y perdón por la expresión) hace Andres Calamaro en ella. Porque si es porque canta en español, el titulo de la lista esta mal, y si fuera así, también podrían estar Sakhira o Juanes entre otros cantantes sudamericanos. Así que me da que ha sido un gazapo importante del creador de la lista. Metió a "Los Rodriguez", que SI es un grupo formado en Madrid, y se le debió olvidar que varios componentes de dicho grupo eran argentinos, entre ellos Calamaro. En solitario NUNCA debió estar en esta lista. No por calidad, ya que en una lista mundial siempre debe entrar el SEÑOR Calamaro, pero sí por nacionalidad.

Punto dos: CAMARON!!! y PACO DE LUCIA Impresionantes, pero no de pop-rock sino de flamenco. si tu quieres meter otros estilos, haz una lista sobre lo mejor de la música española. Pero si tu metes lo mejor del pop-rock estas delimitando, haciendo criba, y en esa criba entra el flamenco.

Por último decir que no entro a valorar si son buenos o no. Faltaría más que me metiera con semejantes artistas, simplemente que esta lista no es la suya.Y eso Sí es un fallo muy gordo de su autor, que recordemos no es un autor anónimo que se aburría en su casa, es una lista de la revista Rolling Stone, casi nada.

No hay comentarios: