19 sept 2012

El Rock español sin esperanza de futuro

Tengo esperanza, aun la tengo porque dicen que es lo último que se pierde. Busco, doy fe que busco algún resquicio de esperanza, pero me es difícil. Veo un parón en cuanto a calidad en los grupos españoles, quizás necesario ya que hemos vivido muchas épocas muy buenas en los 80-90. No quiero criticar a los grupos nuevos, pero cada decada que pasa me doy cuenta que seguimos con los mismos grupos que "antaño". Los que sois de la generacion de los 80-90 sabeís lo que digo, Reincidentes, Boikot, Los Suaves, Extremoduro...un elenco de grupos que aun hoy siguen dando guerra, entre otras cosas por la baja y baga competencia.

No hablo por hablar y me gusta probar lo que digo. Me puse a investigar carteles de los grandes festivales de este país, y vi algo desolador:

Cabezas de cartel del Viña-Rock 2012:


Envidia Kotxina
Barricada
Boikot
Narco
Kaotiko
Koma
Su Ta Gar
La fuga
Reincidentes


¿Quereis ver algo mas desolador? Daros un paseo por las calles de vuestra ciudad, cuando os cruceis con algun chavalin rockero o heavy mirar su camiseta. Los mismos grupos de toda la vida. Otra prueba mas.

Esperanza:







Poco, muy poco, pero encontramos grupos para la esperanza. Gritando en Silencio, que espero sigan ese camino iniciado con brillantez, porque es de lo poco que tenemos para el futuro. Mala Reputacion y Censurados están en el camino. Censurados empezaron su carrera muy fuerte, sobre todo a nivel promocional. Tienen mucho talento y mucho potencial para recoger el testigo de una vez por todas. Por este blog me hablaron de un grupo burgales llamado Entrevias. Muy buenos, pero estamos en lo mismo de siempre, llegaran a ese reconocimiento de grupos pasados? No se trata de calidad, sino de suerte, de estar en el sitio adecuado en el momento justo. De llegar a donde otros han legado, de tararear sus letras como tarareamos Vicio, Korsakov o Dolores se llamaba Lola. 


Grupos menos conocidos como Sonotones, Sinkope, Estrago, Forraje o Los de Marras...ya no tienen mucho chance para explotar, si ya no lo han echo, difícil que lo hagan. Calidad tienen, pero se han quedado en el camino para triunfar como Marea, Extremo, Reincidentes...
De Metal tampoco andamos muy allá, ya que seguimos con  los Warcry, Saratoga, Lujuria, Tierra Santa o Avalanch como avanderados. 

Antes de escribir esto pensé en mi edad, pensé en que me estoy haciendo mayor y que cuando tenga 10 años más, no querré escuchar nada nuevo y todo me parecerá malo comparándolos con mis grupos de siempre, con los de mi época. Así son los abuelos, los padres y en lo que nosotros nos comvertiremos. Pero a día de hoy creo no equivocarme y sino preguntaros que discos de que grupos estaís deseosos de que entren en estudio y saquen disco, que grupos estaís deseosos de que vuelvan a tocar en tu ciudad. Ska-p, Soziedad Alkoholika, Koma...y Angelus Apatrida (pensabais en ellos para darme bien eh??), la única esperanza real en el horizonte, aunque canten en ingles y, para mi gusto, menosprecien nuestro idioma, ya que cuando yo busco un grupo español, suele ser para escuchar música en mi idioma.



No hay comentarios: